top of page

¿Utilizas la comunicación efectiva durante tus entrevistas de trabajo?

clases de oratoria

November 20, 2016

|

Jacqueline Betancourt

Desarrollar una buena comunicación es indispensable en todo momento, incluso cuando estas en busca de trabajo.

Muchas personas tienen una gran experiencia, un gran CV, pero se topan con pared en el momento de la entrevista pues no tienen las suficientes herramientas para hablar en público. Y aunque durante la entrevista su público sea una persona, se traban al hablar, les sudan las manos, les cuesta trabajo responder a las preguntas con seguridad y elocuencia, lo que provoca que las posibilidades de obtener ese puesto sean menores.

Como sabemos cada vez es más difícil encontrar un buen trabajo, un buen sueldo o un buen puesto, por lo que no podemos darnos el lujo de hacer un mal papel durante la entrevista; ya que los reclutadores no únicamente se fijan en tus estudios o experiencia laboral sino también en las destrezas y habilidades personales y sociales como lo son la comunicación y el liderazgo.

A continuación, te comparto 4 pasos que te ayudarán mucho para obtener mejores resultados en tus próximas entrevistas de trabajo.

1.- Conócete

Para hacer un buen papel es importante transmitir seguridad en tus respuestas, por lo que, aunque suene muy obvio debes hacer un ejercicio de autoconocimiento, reflexión y aceptación antes de aplicar a cualquier vacante.

Debes entender tus valores y prioridades; estas pueden ser desde tener un horario flexible, hacer compromisos empresariales a largo plazo, desarrollar ciertas habilidades y conocimientos, generar más dinero, tener posibilidades de crecimiento, ser emprendedor o trabajar en un tema específico, etc.

Una vez que los identificas, debes acomodarlos por prioridades basándote en tus fortalezas y tus debilidades. Haz una lista de cada categoría: Prioridades, valores, intereses y fortalezas.

Analiza tu lista en un base a eso determina el tipo de trabajo en el que quieres estar y los puestos para los que te vas a postular

2.- Investiga más a fondo sobre la organización o empresa a la que te quieres postular

Revisa su página web, ubicación, a que se dedica, si hay algún artículo sobre ella, etc. Revisa detalladamente la oferta de trabajo y marca los puntos con los que realmente si cuentas, desde requisitos personales, experiencia laboral, estudios, etc.

Cuando un reclutados hace los perfiles y publica las vacantes, es porque ha estudiado y definido el perfil del puesto previamente, por lo que si no cumples la mayoría de los requisitos difícilmente te buscarán para una segunda etapa.

3.- Practica

Imagina que ya estás en la entrevista y escribe posibles preguntas que te puedan hacer, piensa en una respuesta para cada una de ellas.

Pídele a un familiar o a un amigo que te ayuden haciendo el ejercicio de pregunta y respuesta, debes ser convincente con tus palabras, objetivo con tus respuestas y seguro de tus capacidades. Igualmente puedes practicar frente a un espejo para evaluar tu lenguaje no verbal.

Es muy importante ser honesto con tus respuestas, saber hasta dónde llegan tus capacidades, fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad. Las debilidades siempre que las presentes en una entrevista debes presentarlas como retos para mejorar en tu vida, pues eso habla que eres una persona que le gusta superarse y está en un proceso de mejora continua.

4.- Da una buena impresión

Solo se tiene una oportunidad para dar una primera buena impresión, la cual se basa principalmente de los primeros 30 a 120 segundos que conoces a alguien.

  • Escoge adecuadamente tu ropa

  • Siéntate con la espalda recta

  • Ve a los ojos de quien te entrevista

  • Sonríe

  • Habla con seguridad, previamente hiciste un estudio de autoconocimiento y practicaste tus respuestas

  • Contesta lo que te preguntan sin muchos rodeos

  • Se muy honesto

  • Se puntual, llega de 10 a 15 min antes

Espero que estos consejos te sean de gran ayuda para tus próximas entrevistas, y si tienes cualquier duda sobre este u otro temas no dudes en enviarme un mensaje a contacto@jacquelinebetancourt.com

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page