Sé que aún estamos a tiempo

November 1, 2016

 

Aún recuerdo hace 8 o 9 años, cuando la noticia de una balacera en Plaza las Américas de Veracruz estremeció a todo el estado. Yo estaba en 3° de secundaria, llegue a mi escuela y era el único tema de conversación. Todavía recuerdo muy bien del temor y la intriga que sentí por haber escuchado que conocidos míos estuvieron en una situación tan inimaginable como esa.

 

Con el tiempo ese tipo de situaciones fueron aumentando exponencialmente por todo el país, y a su vez para muchas personas el asombro, miedo e intriga disminuía con mayor frecuencia. ¡Nos estábamos acostumbrando, cada vez más al sonido de la violencia! Pero bueno…ya no era tan malo ya que “esta balacera no fue tan grande”, o “solo se mataron entre narcotraficantes”, “Es un ajuste de cuentas pues estaba en cosas chuecas”.

 

Y sin darnos cuenta, de un día para otro aquellos personajes que en algún momento nos sembraron terror, aquellos que provocaron que las fiestas se volvieran caseras o las calles se quedaran vacías a partir de las 7:00pm, son los mismos personajes que hoy nos entretienen los domingos familiares frente a la televisión.

El Chema Venegas, Aurelio Casillas, Pepe Cadena y el Cabo son los nuevos héroes y modelos a seguir; y no solo hay nuevo héroes, sino también nuevos villanos, como la Agente Ballesteros y todos aquellos policías que no solo sabotean los planes, sino que no los dejan trabajar en paz!

 

“¡Vivimos en una sociedad podrida!” es una frase cada vez más popular. Pues ahora lo preocupante ya no son las balaceras o el ajuste de cuentas entre carteles de la droga. Ahora lo que más me preocupa son las actitudes y la mentalidad de los jóvenes y niños; que en mi opinión, han adoptado por tanto bombardeo en los medios.

 

Niños que juegan a ser secuestradores, violadores y asesinos; los jóvenes que secuestran y matan a su compañero del salón por pedir un rescate; las niñas de 12 años que suben videos desnudas a Internet por su propia voluntad o por que otro niño de 12 años las obligo; los jóvenes que matan a su novia; las niñas que se auto secuestran. ¡Y pensar que hace 10 años nuestra peor travesura como adolescentes era huevear casas, arruinar el campo de golf por andar en bicicleta o jugar limonasos!.

 

¿Cuándo los niños dejaron de jugar Súper Mario 64, haciendo hasta lo imposible por derrotar Bowser y rescatar a la princesa? ¿Para comenzar a jugar Grand Theft Auto?, un videojuego donde distintos criminales, asesinos, ex convictos, drogadictos y ladrones son los personajes principales del videojuego.

 

¿Cuándo dejaron de ver programas y novelas como Amigos por Siempre, Hey Arnold o Salvados por la Campana; para ver Happy Tree Friends o la Rosa de Guadalupe, dónde siempre salen “historias reales” de violaciones, secuestros, violencia y asesinatos?

 

¿Sabes que es lo que ven y lo que juegan tus hijos todas las tardes mientras tu no estas observando?

 

¿En qué momento la televisión, el internet, y los videojuegos se convirtieron en la nana, profesor, guía y ejemplo a seguir de los niños?

 

… Para ser exactos no sé, pero lo que si se (aunque a muchos no les guste lo que voy a decir) es que esta vez, esto NO es culpa del gobierno.

 

Con esto no pretendo señalar a nadie y mucho menos generalizar. Lo único que quiero, es poner un pequeño granito de arena en la mente de quienes lean esto para reflexionar y actuar. Sé que aún estamos a tiempo.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Cómo fue la oratoria de los candidatos durante el debate?

April 24, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square