top of page

¿Cómo fue la oratoria de los candidatos durante el debate?

La noche del domingo 22 de abril, el país entero estuvo pendiente al televisor, viendo con atención el debate presidencial para la que será una de las elecciones más complicadas de la historia de México.


No hablaremos de quien ganó o perdió el debate, tampoco de quien hizo las mejores propuestas, hoy me enfocaré en una de las habilidades básicas de liderazgo que los 5 candidatos "se supone" deberían dominar como peces en el agua: La oratoria, el arte de hablar en publico y convencer.


Si tuviera enfrente a cada uno de los candidatos, esta es la retroalimentación que les daría con respecto a las habilidades de comunicación que mostraron.


Margarita Zavala Gómez del Campo:

clases de oratoria

El primer paso para ser convincente ante una audiencia es la seguridad que tienes sobre lo que estas diciendo, es decir, si tu no estas 100% segura de ti y de tus palabras, dificilmente lograrás que tu público te crea lo que estas diciendo, sé auténtica, no intentes proyectar o decir algo que no sale realmente de tu corazón. Tus expresiones faciales no generaron empatía, estabas muy nerviosa y las pocas veces que sonreiste no transmitiste emociones o felicidad.

La imagen siempre es muy importante para lograr empatía con tu público, un traje sastre más femenino, sofisticado, con corte moderno pero a la vez elegante te hubiera ayudado mucho más.

Jose Antonio Meade Kuribreña:

clases de oratoria

Cuando existe un moderador o hay alguien que te presente, ya no es necesario repetir tu nombre y decir quien eres. Siempre que hablamos en público debemos referirnos al público que nos esta escuchando, pero en este caso al ser un debate, tu respuestas las debiste haber contestado hacia el moderador o hacia tus contrincantes, no como si estuvieras grabando un anuncio para la televisión o un spot de radio. Este mismo error lo cometio Margarita Zavala.

A pesar de que tus respuestas fueron fluidas y hablaste con mucha seguridad, te falto naturalidad. Cuando somos naturales con lo que expresamos, la comunicación logra traspasar las palabras y conecta de una mejor manera con la audiencia. Mostraste experiencia y conocimiento en tus respuestas, te recomiendo sonreir más, ser más expresivo, hablar con más pasión y lograras una mayor empatía. Parpadeas muy rápdio y muy seguido, eso a una muletilla facial y distrae a tu público. Intenta no leer tanto, pues al bajar tu mirada constantemente pierdes contacto visual con tu público y representa inseguridad en el mensaje.

Ricardo Anaya Cortez:

clases de oratoria

Tienes mucha seguridad y fluidez, tanto en tu movimiento corporal como en tus palabras. Tu forma de hablar denota que estas convencido de lo que estas diciendo, conoces el tema y te sientes cómodo expresándolo. Mantuviste a lo largo de todo el debate una sonrisa de satisfacción, la cual indica estabas satisfecho con tu participación. Manejas bien la modulación de tu voz, pues hacias énfasis con ella en los puntos más importantes, eso ayuda a que tu audiencia capte de una mejor manera el mensaje. Fuiste el que mejor manejo su tiempo de participación, lo cual demuestra tu preparación y tu capacidad de estructurar el mensaje. A pesar de tus habilidades anteriormente mencionadas, te recomiendo mostrarte más abierto y cercano, más humilde y accesible, de esta forma lograrás una conección más fuerte con tu público.

Andrés Manuel Lopez Obrador:

clases de oratoria

Cuando hablaste sobre tu trabajo como Jefe de Gobierno de la CDMX tus expresiones faciales indicaban que estabas recordando algo, lo cual es bueno pues eran experiencias que ya viviste y eso te da credibilidad. Por otro lado, conforme va avanzando el debate en muchas de tus respuestas continuas dirigiendo tu mirada hacia arriba, lo cual hace que pierdas el contacto visual con la audiencia. Mantener el contacto visual es indispensable para dar fuerza y veracidad a tu mensaje. Tu postura se mantuvo inclinada la mayor parte del tiempo, lo cual demostraba incomodidad o que ya te querías ir de ahí. Cuando tenemos un público hostil lo que menos debemos mostrar es debilidad, siempre una postura recta y estable nos da autoridad y respeto ante los demás. Modula tu voz, tanto en tono como en velocidad para tener un mayor impacto. Debes practicar la improvisación y la estructura inmediata de tus respuestas, pues la mayor parte del tiempo dijiste muchas palabras sin ningún mensaje concreto.

Jaime Rodriguez Calderón:

clases de oratoria

Fuiste muy espontáneo y contundente con tus respuestas, eso te ayuda a crear empatía con quienes te están escuchando. A pesar de estar muy abajo en las encuestras, te mostraste seguro de ti mismo y de tus palabras en todo momento. La modulación de voz y el movimiento corporal que utilizas es natural y va de acuerdo con lo que estas expresando. Por tus expresiones faciales pareces una persona seria y dificilmente transmites sentimientos o emociones, a pesar de eso lo contrastas bien con ciertas frases que mencionaste y ocasionaron risa o aprobación. Recuerda que transmitir emociones mediante las expresiones faciales y corporales te da credibilidad y una mayor fuerza a tu discurso.


Esta es la retroalimentación que yo le daría a cada uno de ellos si los tuviera de frente. Cuando analizamos y evaluamos la participación de otros, también aprendemos, este es un ejercicio que todos ustedes pueden hacer, aprovechando la epoca electoral hay mucho material para evaluar.


Recuerden que cualquier duda o cometario estoy a sus ordenes en contacto@jacquelinebetancourt.com, no se pierdan mi artículo de la siguiente semana.

Saludos

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page