top of page

¿Falta de compromiso con tus equipos de trabajo?

El compromiso, la comunicación y la actitud son uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas cuando nos referimos a los equipos de trabajo. Pero, ¿A qué se debe este problema?... ¿Es cultural?, ¿a las personas no les gusta trabajar? O más bien ¿el líder está haciendo algo mal?

Siempre en los talleres que doy de liderazgo o integración de equipos a las empresas, me encuentro con respuestas muy similares a este problema, una de ellas que es en la que nos enfocaremos hoy, es que las personas no tienen bien definida su misión como equipo, no conocen los planes, objetivos, ni el rumbo de la empresa.

¿A qué me refiero con esto? Imaginemos un equipo de futball donde a los jugadores les des las siguientes instrucciones:

A) “Ustedes 11 solo tienen que correr y patear el balón” B) “Los restantes, quédense sentados esperando a que les diga que más hacer” C) “Hagan todo lo que les acabo de decir, pero yo les aviso cuando detenerse”

Suena un poco ilógico dar esas instrucciones si queremos ganar el juego, ¿no?. Claramente vemos que no son motivadoras, no le dan esencia al equipo, no estas especificando lo que quieres que ellos logren, tampoco les estas diciendo cuando se logra el objetivo, ni tienen una dirección cocreta a a donde deben llegar o hacia donde deben dirigir sus esfuerzos.

Para poder mejorar la motivación y el compromiso con tus equipos debes tomar en cuenta los siguientes puntos de acción.

  1. Diseña una estrategia, con puntos específicos a lograr.

  2. Involucra a los miembros de tu equipo a colaborar en esa estrategia y que aporten ideas sobre cómo pueden llegar a ese “sueño o ideal” dentro de la empresa. A eso le llamaremos visión y objetivos.

  3. Nombra responsables y establece tiempos límite.

  4. Asegúrate que todos estén enterados de los objetivos, no solo de los propios, sino de todos los miembros del equipo y de todos los equipos de la empresa.

  5. Reconoce el trabajo bien hecho, hazlo público y al momento. La mayoría de las personas no están acostumbradas a recibir elogios, lo cual se siente muy bien. Esto te ayudara a que los demás también quieran ser reconocidos y se esfuercen más por lograr el objetivo.

  6. Comunícales a todos los rumbos de la compañía, ¿Cómo se ven en 1, 5 y 10 años? Eso hará que vean su trabajo con más importancia y trascendencia.

“Cuando un líder asigna al equipo una tarea dificil pero realizable, el estress moderado que se genera por la tarea libera neuroquimicos como la oxytocina y Adrenocorticotropina, eso intensifica el enfoque y fortalece las conexiones sociales. Cuando los miembros del equipo necesitan trabajar juntos para alcanzar un objetivo, la actividad cerebral coordina sus comportamientos de manera eficiente. Pero esto sólo funciona si los desafíos son alcanzables y tienen un punto final concreto; Objetivos vagos o imposibles hacen que la gente se rinda antes de que empiece”. FUENTE: BUSSINESS HARVARD REVIEW

La conclusión es que de acuerdo con tus ideas e ideología se COMPROMETERAN únicamente los miembros del equipo que estén de acuerdo con ellas. Para esto, necesitan hacer tus ideas SUS IDEAS, hacerlas propias, para convertir un grupo de cierto número de personas en una unidad de trabajo.

Cuando todos son y trabajan como 1 tienen una esencia e ideales que los rigen, y es entonces cuando formas parte de un verdadero EQUIPO.

¡Gracias por leer!


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page