top of page

¿Quieres motivar? ... ¡Atrévete a Delegar!


cursos de liderazgo

Para muchas personas resulta difícil delegar responsabilidades dentro de la empresa o los equipos de trabajo, por “miedo” a que su compañero lo haga mal. Prefieren tener una carga enorme de trabajo a confiar, guiar, enseñar y delegar a los miembros de su equipo, y esto afecta de gran manera a la motivación de sus equipos y en su liderazgo organizacional.

No importa si tu trabajo es muy individualista o lo haces de manera grupal, al final todos son parte de la misma empresa y los logros de uno benefician a los logros de todos. Recuerda que cuando las personas comparten su trabajo, también comparten los logros y la satisfacción

Cuando tu delegas responsabilidades tienes algunas ventajas:

  • Reduces tu carga de trabajo

  • Ahorras tiempo

  • Aprendes a comunicarte persuasivamente

  • Desarrollas tus habilidades de supervisión y entrenamiento

  • Expandes tus relaciones interpersonales

  • El trabajo se vuelve más fácil y divertido

  • Motivas y desarrollas el sentido de pertenecía en la empresa o el equipo

Pero no únicamente tú te beneficias al delegar, también los miembros de tu equipo se benefician pues la satisfacción de un trabajo bien hecho y con buenos resultados es compartida.

Si estás buscando incrementar la motivación en tus equipos o quieres desarrollar tu liderazgo organizacional y aprender a delegar responsabilidades, aqui te propongo algunos TIPS:

  1. Soft Skills vs Hard Skills: En muchas ocasiones cuando nos encontramos dentro de una empresa difícilmente nos dan a escoger a los miembros de nuestro equipo; por ello, mientras las personas tengan bien desarrolladas sus Soft Skills o habilidades interpersonales mejores resultados obtendrás de tu equipo. Las Hard Skills o habilidades técnicas se desarrollan con el paso del tiempo, pero si no existen buenas relaciones interpersonales, motivación y disposición, difícilmente lograras los objetivos.

  2. En la manera en el pedir está el dar: De acuerdo a como tú les pidas las cosas y delegues las actividades se reforzará en ellos la voluntad de hacer las cosas bien hechas. Contágiales el entusiasmo por el trabajo y enfatiza la importancia del proyecto de manera positiva.

  3. Sentido de pertenencia: Cuando se trata de mejorar tu liderazgo organizacional es importante inculcar el sentido de pertenencia en todos los miembros del equipo o la organización, por ejemplo: “Queremos que seas parte de este equipo”, “Tus habilidades únicas y talentos nos ayudarán a lograr el objetivo”, “Nos apoyaremos mutuamente para salir de la zona de confort, desarrollaremos al máximo nuestras habilidades, y alcanzaremos las metas que nunca imaginamos lograr”.

  4. Elige a la persona adecuada para la tarea asignada: Las personas se sienten satisfechas y motivadas cuando les asignas responsabilidades que desarrollan o aumentan sus habilidades en algo para lo que son buenos o disfrutan hacer, al mismo tiempo que demuestran sus habilidades a los miembros del equipo. Pero para lograr esto es MUY importante conocer a los miembros de tu equipo.

  5. Define las tareas específicas del proyecto y comunícalas claramente: Cada miembro del equipo debe conocer el propósito del proyecto, sus responsabilidades y los tiempos de entrega. Especifica y cuantifica tus expectativas del proyecto, entrégales por escrito instrucciones y haz un diagrama para un mejor entendimiento de las tareas. Hazles preguntas para cerciorarte que entendieron exactamente sus tareas y lo que esperas de ellos.

  6. Acompáñalos en el proceso, dales retroalimentación y ayúdalos a resolver problemas: Dar seguimiento a los avances y a las tareas de manera periódica ayudara a disminuir los errores o corregirlos a tiempo. Tambien será una manera efectiva de fortalecer los lazos y la confianza tanto para ti de delegar tareas como en ellos de recibirlas.

  7. Permite la creatividad y las variaciones de estilos de trabajo: Todos tenemos procesos e imágenes mentales diferentes, por lo que si esperamos que los demás estén pensando en llevar a cabo las cosas exactamente igual que nosotros viviremos con muchos problemas. Enfócate en el resultado final y no en el ¿Cómo? de los detalles intermedios.

  8. Reconoce la excelencia: No es la primera vez que toco este tema en alguno de mis artículos o conferencias, reconocer la excelencia estimula la satisfacción y el grado de pertenencia dentro de los equipos. Hazla al momento, pública, y tangible; notarás los cambios y los miembros de tu equipo se sentirán más motivados.

No lo olvides, el desarrollo del liderazgo organizacional no es cosa fácil y mucho menos a corto plazo, debes estar consciente de los detalles, del bienestar de tus equipos, ser constante, observador, y muy paciente.

Cualquier duda o comentario con relación a este u otros temas estoy a tus ordenes en: contacto@jacquelinebetancourt.com o en mi Facebook @jacquelinebetancourtspeaker

¡Saludos!


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page