top of page

¿Qué hacer cuando un compañero de trabajo llora fácilmente?


curso de liderazgo


Hace unos meses fui de vacaciones con mi familia y una de las noches decidimos ir al casino a probar un poco de suerte. Cuando estabamos más entretenidos comenzamos a escuchar gritos de un señor en la mesa de blackjack que estaba junto a nosotros. El alegaba que la banca estaba haciendo trampa pues todos llevaban varias rondas consecutivas perdiendo, mientras la banca en todas había ganado. Fue tal su reclamo que la dealer a cargo de la mesa no pudo más con la situación y comenzo a llorar enfrente de todos. En ese momento el líder en turno tomo acción, la sustituyo inmediatamente por otro compañero y en un lugar más privado hablo con ella y la tranquilizó.


Este tipo de situaciones son muy comunes en todo tipo de empresas, me refiero a que algún compañero o compañera llore por distintas situaciones. El llanto puede ser provocador por una agresión como en el ejemplo que les acabo de platicar, pero en otras ocasiones puede tener origen en problemas en casa, con compañeros, poca tolerancia a la frustración, malos entendidos o llamadas de atención.


Generalmente es difícil saber controlar o querer enfrentar este tipo de situaciones, especialmente con los más recurrentes al llanto, pero como líder es parte de nuestra responsabilidad saber afrontar y manejar estos comportamientos de compañeros, hayamos estado involucrados en crearlos o no.


Una investigación sobre comportamiento organizacional realizada por Harvard Business Review, nos detalla 6 puntos que facilitan el control y la resolución de este tipo de situaciones:


1.- No te exhaltes. Intenta mantener un lenguaje corporal abierto y relajado. Recuerda que las personas que lloran fácilmente es porque les cuesta trabajo manejar el control de sus emociones, por lo que debes mostrarte con seguridad. En esos momentos no debes ser empático y tratar de ponerte en sus zapatos para llorar los 2 juntos, en realidad debes ser compasivo y tomar acción sobre su problema y el mal momento que pueda estar pasando.


2.- Identifica el disparador. Te será muy útil aprender a identificar los patrones que esa persona tiene cada vez que existe algún problema. Es por eso que debes afrontar la situación y preguntar directamente cual es el problema y aprender a nombrarlo: "Veo que algo te molesto, ¿que fué...?".


3.- Abre espacio a un breve periodo de recuperación. No pretendas que nada paso. Si estas con alguien que muy rara vez llora seguramente querras reagendar la reunión lo antes posible, pero si es alguien que llora constantemente tu táctica debe ser diferente. Muéstrale que protejes su dignidad y que simultáneamente tomas control de la situación diciendole: "Vamos a tomar un pequeño descanso para que te tranquilices y después resolveremos esto". Deja que haga una pequeña caminata o vaya por una taza de café, cuando regrese le debes decir: "Muy bien, continuemos con el tema pendiente".


4.-Sondea cuál es el principal propósito o necesidad de tu compañero. Debes evitar preguntas que los desvíen del tema principal o den pie a una serie de historias o acontecimientos que sucedieron hace años. Indaga con preguntas como "¿Qué esta ocurriendo en este momento?", "¿Específicamente que es lo que debo saber sobre esto que te esta ocurriendo?", o "¿Qué es lo más importante que estas tratando de lograr en este momento?". Tu objetivo es que no se desvíen del problema y obtengas información adecuada para resolverlo.


5.-Minimiza el drama todo lo posible. No intentes arreglar el problema por el o ella, seguramente tu tambien sentiras frustración o enojo, pero intenta controlarte para no llenar la situación de un mar de emociones y lágrimas incontrolables o hacer las cosas más grandes de los que son.


6.-Concluye. Primero debes dejar claro las acciones que se tomarán para no volver a caer en el problema y los compromisos de cada quien. Segundo pedir que se dejen atras las emociones, remordimientos y rencores, para mejor enfocarse en resolver, dialogar y seguir adelante juntos.


Recuerda que no es fácil afrontar un problema, pero mientras más rápido lo hagas, más rápido se resolvera.


Muchas gracias por leer y nos vemos la próxima semana


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page